lunes, 19 de enero de 2009

Conflicto entre Israel y Palestina: desde sus inicios


A diario los medios de comunicación nos dan a conocer más y más cifras de muertos y heridos a causa de esta guerra entre Israelíes y palestinos.
Este problema no solo nos parece lejano, sino que también incomprensible y para poder entender las razones de este conflicto debemos primeramente remontarnos al pasado.
Todo se inicia desde los tiempos de Abraham a quien Dios le prometió una gran descendencia, pero su esposa era estéril y no podía tener hijos, así que su criada Agar fue quien le dio un hijo llamado Ismael, de él descendieron los árabes musulmanes y reclamaron el derecho de ser la descendencia de Abraham.
Mas adelante, Sara pudo concebir un hijo, este fue Isaac. Perece ser que aquí comienza la división.
De los hijos de Isaac descienden los judíos y son llamados “los hijos de la promesa”, esta es la división entre judíos y musulmanes.
El pueblo Palestino forma parte de la descendencia de Ismael, pero su descendencia es otra. El verdadero conflicto viene después de la muerte de Moisés con su sucesor Josué. Según la Biblia, sabemos que Moisés no pudo entrar en la tierra prometida, pero si Josué y cuando lo hizo Dios le ordeno que matara a todos los habitaban ese lugar, sin embargo el pueblo de los Filisteos lograron permanecer en el lugar, mas adelante este pueblo mentiroso tomaría el poder y se convertiría en una nación y durante el gobierno del rey David declararían la guerra a los judíos.
La historia no termina allí.
Dios estaba enojado con su pueblo (Israel) porque en muchas ocasiones se alejaron de El, asi que les dijo que los esparciría por toda la tierra y serian perseguidos.
Luego vino el perdón de Dios, quien les prometió que les perdonaría y los volvería a juntar como un pueblo.
Y así fue cuando en 1948 la ONU decreto que Israel seria un estado libre y les dio un pequeño territorio.
Ahora sabemos que el conflicto que se esta dando al otro lado del mundo tuvo como origen la división.
En la actualidad el conflicto continúa, el 27 de setiembre del año pasado Israel inicia la sangrienta invasión en la zona con su “operación plomo fundido”.
Al perecer, esta historia sin fin se inicia nuevamente con la división de los palestinos, si bien, había una negociación de paz entre israelíes y palestinos; el problema es nuevamente la división del pueblo de palestina ya que estos habitan en dos territorios: Cisjordania y Gaza, en el primero gobierna el grupo Al Fatah con el mando del presidente Mahmud Abas, en este territorio no existe conflicto con los israelíes. El problema esta en la franja de Gaza, donde habitan un millón y medio de palestinos.
En junio del 2007 el grupo fundamentalista Hamas tomo el poder de la zona luego de que su brazo político ganara las elecciones parlamentarias.
Al Fatah es un grupo cuya idea no es formar un estado religioso, ellos quieren un estado laico.
Otra es la posición de Hamas, que es un grupo que quiere un estado islamista. En un principio, el grupo Hamas tenia poco respaldo y Al Fatah se hizo popular entre los palestinos después de los acuerdos de Oslo. Parte de los acuerdos era que los palestinos recibieran ayuda económica externa para lograr un estabilidad económica; sin embargo, vieron que solo le elite de poder se enriquecía, es así que en la siguientes elecciones los palestinos dieron su respaldo a Hamas.
Mientras tanto en Gasa hubo un enfrentamiento entre los dos grupos palestinos, es así que Israel dijo que las negociaciones no podían continuar ya que un millón de de israelíes que vivian cerca de Gaza no iban a poder tener paz por los constantes ataques de Hamas.
Para el internacionalista Ariel Segal, la actitud del gobierno israelí de invadir la franja de Gaza tiene como objetivo reducir al mínimo la capacidad militar de Hamas y tratar que Al Fatah recupere el poder político en Gaza.
Tal ves siga siendo incomprensible el origen de este conflicto bélico, pero es aun mas incomprensible que tenga como consecuencia la muerte de inocentes y las grandes perdidas económicas.
Ojala que pronto pueda formarse una mesa de dialogo entre ambas partes y de esta forma pueda llegar la paz.

2 comentarios:

  1. Israel es lo máximo, Viva!!!!
    La guerra debe de acabar, pero Israel va a ganar jejejeje

    ResponderEliminar
  2. YO ESTOY EN CONTRA DE CIERTA MEDIDAS POLÍTICAS DE ISRAEL. PERO EN ISRAEL HAY GENTE MUY BUENA. LA DISTINCIÓN QUE HAGO ES CLARA, NO AMERITA EXPLICACIÓN, A NO SER QUE UN MICROCÉFALO NO ENTIENDA.

    SALUDOS, ALI, YA NO ESCRIBES, QUÉ PASÓ?

    ResponderEliminar